UPS Cátedra UNESCO Calle Vieja 12-30 y Elia Liut  | Cuenca 010105 | ver mapa

 Objetivos

Las acciones del Experto así como las actividades programadas, participan del movimiento mundial de Sociedad Inclusiva que tiene como primer fundamento ideológico la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que nosotros concretamos, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en la  filosofía no excluyente que subyace en las directrices del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y las diferentes declaraciones de la UNESCO. 

Un estudiante se dirige a sus compañeros en un aula con computadorasSomos conscientes de que la revolución digital está suponiendo un aumento de las diferencias entre los países pobres y los desarrollados e incluso dentro de un mismo país, incrementa las diferencias entre ciudadanos con discapacidad o dificultades de aprendizaje y el resto. Por ello buscamos en la computadora, el celular y la tablet una ayuda para  corregir estas desigualdades y convertir la atención a las personas con diversidad funcional en una obligación de justicia social.

En este contexto, el Experto se propone alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Capacitar a los asistentes en el uso y la adaptación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) a las necesidades de las personas con discapacidad, independientemente de sus condiciones físicas, mentales o sensoriales. Las TIC se utilizarán para:
    • Ayudar a vencer las dificultades de Comunicación de los que tienen problemas de lectura, habla o escritura, y abrirles a la posibilidad de acceder al campo de las TIC  como el resto de los ciudadanos.
    • Potenciar el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al mejorar los procesos de adquisición de los objetivos de las distintas disciplinas del currículo escolar.   
  2. Asesorar y apoyar a la persona inscrita en la elaboración de materiales didácticos multimedia  específicos para que pueda utilizar las TIC de forma sencilla y práctica.
  3. Diseñar y mantener una Base de Conocimientos aprovechando la eficaz y estructurada información que surgirá del desarrollo del Curso. Esta base de conocimientos está soportada en wikinclusion.org