Diplomado Experto en

TIC y discapacidad

 Creática Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnologías Adaptativas

Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (México) y la Universidad de Córdoba (España) 

 

METODOLOGÍA

El Diplomado  se plantea como un trabajo de investigación en la acción que pretende conocer el impacto que el uso de las TIC tiene en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

 

 Abordamos  la discapacidad-diversidad desde el foco de la igualdad de oportunidades poniendo énfasis especial en el diseño universal, el software libre y abierto y la eliminación de los obstáculos tecnológicos y metodológicos que dificultan la inserción, integración, inclusión y normalización. Para ello definimos dos tipos de variables:

a) Variable dependiente: “Nivel de competencia de la persona” Será el trabajo de partida que realizará cada uno de los asistentes. Éste, en su lugar de actuación (escuela, hogar familiar, hospital, ...) seleccionará al menos a 3 personas con discapacidad  y con el software adecuado obtendrá su Nivel Actual de Competencia.

   Ponemos énfasis, no en los aspectos relativos a la incapacidad de la persona, sino en las destrezas y habilidades que puede desarrollar. El modelo de capacitación que utilizamos se apoya en el “paradigma del crecimiento”  que evalúa a la persona consigo mismo.  

b) Variables independientes: Son las variables que gestionaremos durante el Curso para examinar su efecto  sobre la variable dependiente definida anteriormente.

 

Variable “Software”: Ofreceremos a los asistentes una selección de software (unos 300) que podemos encontrar en el mercado para elegir los más eficaces y que además sean gratuitos o tengan un coste muy bajo.

 

Variable “Tecnologías de apoyo":  interfaz de computador, conmutadores, ratones especiales, emuladores. ·

 

 Variable “Guías Didácticas”: Para cada uno de los módulos el participante recibirá material en soporte papel con los pasos a seguir para ejecutar los programas informáticos y orientaciones metodológicas específicas.

 

Variable “Campus Virtual”:  Es un espacio exclusivo para los alumnos de los cursos y está orientado a facilitar su experiencia de capacitación on-line. Ofrece información adicional, contacto interactivo de los alumnos con los docentes y entre los mismos alumnos para compartir sus experiencias, ofrece también acceso a informes, software, artículos y libros escogidos por los tutores On-line como material adicional al utilizado para el curso.

Site : http://campus.capacidad.es

 

Variable “E-grupo”: Será el lugar para el intercambio y la comunicación de experiencias. Se utilizarán: listas de distribución, Webquest,  Weblogs, ...   

 

 Variable “Microproyectos”: Las actividades las estructuramos en microproyectos creativos siguiendo las fases que (Wallas,1926;  Dewey, 1910, Ulman, 1972)  caracteriza el proceso de la actividad creadora: Preparación, Incubación, Iluminación y Verificación. Se contará con el apoyo de “casos prácticos en video”.

 


Organiza

 

 

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