Diplomado Experto en

TIC y discapacidad

 Creática Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnologías Adaptativas

  Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (México) y la Universidad de Córdoba (España) 

 

CONTENIDOS

  Las acciones formativas se estructuran en bloques temáticos. En cada uno de ellos  se proponen estrategias didácticas con la participación activa de los participantes quienes, partiendo de su realidad concreta, diseñan las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento de las personas con discapacidad. 

1. Modelo de intervención

1.1. Competencias claves para la vida

1.2. Modelo de intervención “m-FREE"

1.3. Nivel Inicial de Competencia

1.4. Propuesta de Competencias

1.5. Correlacionar software/hardware

1.6. Adaptaciones y Assistive Technology

1.7. Evaluación y plan de mejoras

2. Assistive Technology (rampas digitales)

2.1. Un movimiento voluntario

2.2. WebCam, el ojo que todo lo ve

2.3. Barrido intencionado por pantalla      

2.4. Joystick sustituye al teclado/ratón

2.5. Reconocimiento de voz

2.6. Teclados multifunción

2.7. Leer con lo oídos

2.8. Magnificar la pantalla

2.9. Leer con los dedos

3. Competencias claves y NEE/Discapacidad 

3.1. La Web 2.0., Inclusión 2.0.

3.2. Autonomía y desarrollo personal

3.3. Comunicación Aumentativa y/o Alternativa

3.4. Competencias en Comunicación Lingüísticas

3.5. Competencias en Matemáticas

3.6. Otras competencias

4. Elaborar material multimedia

4.1. El nuevo rol del profesor y alumno

4.2. Herramienta de autor e integración curricular.

4.3. Objetos de aprendizaje y Tutores On-line

4.4. Evaluación y selección de software educativo. 

4.5. Aplicación educativa de los videojuegos

4.6. La revista escolar digital: experiencia de inclusión

5. Discapacidad auditiva  y fonoaudiología 

5.1. Tecnologías para el aprovechamiento de restos auditivos. El implante coclear

5.2. Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje  

5.3. Aprender sistemas aumentativos y complementarios del habla

5.4. Desarrollo de estrategias lingüísticas: percepción y discriminación fonemática, ortografía y competencias semánticas, corrección sintáctica y morfosintáctica y habilidades lectoras  

6. Discapacidad visual

6.1.Ayudas de la tiflotecnología

6.2. Leer la información de las pantallas: lectores de pantalla, lupas digitales, síntesis de voz, impresoras y línea braille.

6.3. Las barreras  del software e Internet: bibliotecas virtuales, libros electrónicos.  

7. Discapacidad motriz

7.1. Marco situacional: lugar y ayudas técnicas     

7.2. Escritura e interacción: adaptar el teclado, teclear con una sola mano, personalizar el ratón, manejar el ratón con el teclado, joystick sustituye  al ratón, reconocimiento de voz, teclado en pantalla, conmutador, control láser.

7.3. Control ambiental  y los robots móviles

7.4. TIC y los SAAC en personas con parálisis cerebral.     

7.5. La formación en TIC como oportunidad laboral para personas con diversidad funcional motriz

7.6. Editores de textos por selección dirección

8. Síndromes y discapacidades

8.1. Regla de etiquetas

8.2.  Síndrome de Down

8.3.  Espectro autista

8.4. Hiperactividad / Déficit de Atención

8.5. Síndrome de Rett

8.6. Síndrome de Maullido de gato

8.7. Síndrome XFrágil

8.8. Parálisis cerebral

8.9.  Otros   

PROFESORADO

Rafael Sánchez Montoya,  doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, profesor de la Universidad de Cádiz (España), representante del MEC (España)  en el proyecto SEN-IST-NET (Red Europea de Excelencia sobre N.E.E y Tecnologías de la Sociedad de la Información), de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (Bruselas).

Ponente en el Congreso "Scratch@MIT"  (Massachusetts, EE.UU. 2008).FachhochschuleTrier. University of Applied Sciences de Trier (Alemania, 2008), OEA:Las nuevas tecnologías y la educación inclusiva. (Costa Rica, 2007), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad Abdelmalek, Marruecos, 2007), ...

Articulista y autor, entre otros, de libros como Itinerarios inclusivos, computadoras y competencias. (Editorial Universidad UNED Costa Rica, 2012), Laptop, andamiaje para la Educación Especial (coautor, UNESCO, 2011). Nuevas Tecnologías aplicadas a las didácticas especiales (Anaya, obra colectiva, 2000),   Ordenador y discapacidad (CEPE, Madrid, 2ªed. 2002), TIC, dependencia y diversidad (Vodafone, obra colectiva, 2005), Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas  oportunidades (Real Patronato, coordinación, 2006). Coautor capítulo VI “Redes de Apoyo” del libro Movilización social para CEIBAL (UNESCO, 2011). [Leer más]


Roxana  Castellano, profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Morón, Argentina). Delegada ejecutiva en el Uruguay de la Fundación FREE – España. Directora de Creática, Institución educativa dedicada a la Tecnología para el desarrollo humano. Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por el Consejo de Educación Primaria. Ponente en actividades de capacitación internacionales (Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva - Costa Rica, Universidad Tecnológico de Monterrey - México, entre otros). Coautora de los libros de UNESCO: Laptop, andamiaje para la Educación Especial y Movimiento social para Ceibal. Redes de Apoyo (en prensa).


Tutores 

Viviana Linale,  magister Informática Educativa (Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile), docente de Secundaria (Experiencia bilingüe de estudiantes sordos e hipoacúsicos) y UTU cursos Web 2.0 en Aula Inspección Derecho.

Foto de MónicaMonica Camaño, fonoaudiología. Inclusión de Alumnos con NEE (Salamanca, 1999). Comunicación Aumentativa. Centro de Educación Individualizada (desde 2008), Médica Uruguaya Policlínica (desde 2000).  

Foto de Diego BeltramoneDiego Beltramone, ingeniero electrónico, coordinador general Equipo Ébano. Profesor cátedra Ingenieria en Rehabilitación (Universidad Nacional de Córdoba). Socio Institute of Electrical and Electronics Engineers. 

Foto Carolina Zetina

Carolina Zetina, licenciada en psicología (Universidad Nacional Autónoma de México), ex-asesora Técnica en Informática Educativa en la Dirección de Educación Especial (SEP-DEE).

Foto de Zenith Hernández

Zenith Hernández, Unidad de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Universidad Tecnológica de Panamá. 

Foto de Mª Eugenia RodinoMª Eugenia Rodino, intérprete en Lengua de Señas, especializada en dificultades de aprendizaje. Taller teatral para chicos sordos e hipoacúsicos. Comedia Nacional, Tatro Solis Montevideo.

Foto de Gabriel Dri

Gabriel Dri, Fundación Jhaití (Monte Grande, Argentina). Especialista en la adaptacion de software y hardware, juguetes, radio, control remoto del TV. Tallerista y ponente en congresos internacionales. 

Foto de Silvina PaganiSilvina Pagani, psicopedagoga, Universidad de Córdoba (Argentina). Equipo de salud mental , socia de CIDYT (Centro Interdisciplinario de Diagnóstico y Tratamiento) en Neptunia (Uruguay).

Carlos de Castro Lozano, catedrático de Ingeniería de Sistema y Automática. Director del Centro Tecnológico Industrial de la Universidad de Córdoba (España) y del Grupo de Investigación EATCO sobre TIC y Discapacidad  de la Junta de Andalucía (España). Conferenciante y ponentes en congresos nacionales e internacionales sobre el uso de las TIC en Educación (teleformación, sistemas multimedia, periféricos para personas con discapacidad, etc). Patentes en modelos de utilidad informática y más de 60 Cursos multimedia interactivos. Coordina el desarrollo de más de 20 productos y aplicaciones informáticas (herramienta de autor, plataformas e-learning, portales web, etc.

 


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