Logo del Congreso FIDA  2012 SICA

Universidad Católica del Uruguay

Montevideo 3, 4 y 5 de mayo de 2012

 

Jueves, 3 de mayo 2012                    Viernes, 4  Sábado, 5

8,30 –  9,30 : Acreditación y entrega de la documentación

9,30 – 11,00: Apertura y palabras de bienvenida

- Universidad Católica del Uruguay.Decana Facultad de Psicología. María del Luján González

- Ministerio  de Educación y Cultura. Uruguay

- Ministerio de Educación. Argentina. Coordinadora Nacional de Educación Especial. Ana Moyano.

- Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Representante Diego Beltramone.

- Secretaría de gestión social para la discapacidad - IMM. Uruguay. Coordinador Federico Lezama.

- Pronadis. Coordinadora María José Bagnato

- Comité Académico FIDA.2012.SICA.


11,00 – 11,45:  Conferencia Inaugural.

Apoyos digitales en la rehabilitación de la comunicación.

William Ricardo Rodríguez, Universidad Antonio Nariño (Colombia) y Universidad de Zaragoza (España).

Moderadora: Zenith Hernández, Universidad Tecnológica de Panamá.


11,45 – 12,00:  Receso


12,00 – 13,30

AULA MAGNA  Estrategias para la Inclusión

- Sistema de Estimulación Eléctrica Funcional para pacientes con SPC. Oscar G Lombardero, Victor Toranzos, Carlos de J. Aquino y Manuel Cáceres, Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. (C162).

- Cuando la tecnología se alía a la capacidad. El trabajo junto a una estudiante universitaria con parálisis cerebral. Delia María Lozano. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. (C165).

- Tecnología que integra: una puerta para descubrir el mundo. Ana V. Frache, María José Herrera y Mirta E. Monteoliva. Escuela Especial N° 509- Bahía Blanca. Argentina. (C168).

- Mi experiencia en discapacidad motriz. Adriana Bonaparte, profesora de inglés, secretaría consultoría. Argentina. (C191).

SALA BAUZA Igualdad de oportunidades y discapacidad auditiva

- Prouca e a diversidade humana: pointo de fragilidade na construção de uma totalidades.  Lucila M. Costi Santarosa, Fernanda Chagas Schneider y Débora Conforto. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil (C182).

- Zona de Desenvolvimento Proximal: análise dos processos cognitivos na resolução de problemas por aluno surdos. Jurema Peixoto. Universidade Estadual de Santa Cruz  Ilhéus-Bahia,  Isabelle Déjardin. Universidade Federal da Bahia y Félix Diaz  Universidade Federal da Bahia. Brasil.

-  Uso de las TIC para personas con discapacidad en Panamá.  Zenith Hernández y Lydia Toppin.  Universidad Tecnológica de Panamá.

-  Accesibilidad Cultural: experiencias en cine y teatro. Hernan Tajam, Enrique Fernández, Lucio Hernández, María Eugenia Rodino y Federico Lezama. IMM Uruguay


13,30 – 15,00 : Receso


Logo que representa el taller15,00 – 17,00 Taller 6: Comunicación Aumentativa y/o Alternativa.

Laboratorio de informática "Indu" 

Mónica Camaño y Silvina Pagani. Creática Fundación FREE. Uruguay  


15,00 – 16,30

AULA MAGNA  Primero, la comunicación

- Uso de la tecnología como medio para favorecer la comunicación. Analia Fernanda Tanquia. Centro de Día Alegría. Argentina (C301).

- El aporte de las TIC en las clases de lengua, una propuesta diferente en la Escuela Especial 8052 para niños con parálisis cerebral. Alba Cardozo Escuela 8052 Juan XXII Salta. Argentina. (C207).

-  El uso de la Tablet como recurso para la comunicación. Delia Mabel Ferreyra. Alegría Asociación Civil. Córdoba. Argentina (C199).

- Aplicación del CPA (Comunicador Personal Adaptable), un software libre, para iPad. Analía Caraccioli y Mariela Sánchez. Centro Integral de Rehabilitación Neurológica para adultos ¨TAMAR¨- y ¨KINETIC¨. Mendoza. Argentina (C190).

SALA BAUZA  Enseñar y aprender con TIC

- La Aventura de Aprender. Software educativo de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en niños con discapacidad visual. José Ferreyra (CEREN y CIC-PBA) y Juan C. Raineri (Dirección de Educación Especial). Argentina (C152).

- Creyendo en las posibilidades. Iniciando la alfabetización de personas con discapacidad visual. Julia Lomónaco. Escuela de Formación Integral para jóvenes de 14 a 22 años. Argentina (C170).

- Influencia de las TIC en los procesos de inclusión. Trayectorias educativas y laborales de la población joven con ceguera en el Gran Rosario. Silvana Giuliato Ministerio de Educación - Instituto Universitario del Gran Rosario. Argentina (301).

- SAAC y algo más ... diseño e implementación de un software para personas con discapacidad neuromotriz.  Enrique Gabriel Ruscitti. ALPI Rehabilitación Integral, Santa Fe - Argentina. (C407).


16,30 – 16,45 : Receso


16,45 – 18,30

AULA MAGNA: Inclusión de personas con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo  

- Ana María Moyano. Coordinadora de Educación Especial. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

- Proyecto TIC Montevideo.  Roxana Castellano, Creática Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación y - Federico Lezama. Secretaría de gestión social para la discapacidad - IMM. Uruguay.

- La Educación Especial en Uruguay -Dolores Izquierdo. Inspectora Regional de Educación Especial - Uruguay

- Medios, Nuevas Tecnologías y personas con discapacidades: desafios y oportunidades.  Guilherme Canela. Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y Chile. UNESCO.

 


Ir a leer las áreas temáticas del Congreso

Ir a programa diario de las actividadesIr a conocer la organizaciónIr a la página de la inscripción

Ir a la paginas con los requisitos para enviar trabajos al congreso


Organiza

Logos de los organizadores

Apoyan

Logo Universidad de Córdoba         Logo UCU  Logo intendencia de Montevideo                Logo Intendencia de Montevideo       

                             UTU Uruguay

adorno

                               Creática - Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación                                             Av. 18 de Julio 1645 - 6ª piso.  Montevideo    Tfl:  (00598) 2409-7974    fundacion@capacidad.es

adornos